El concepto Hell Joseon se hizo viral en Corea en el año 2015 y representa las etapas de la vida de los coreanos, mostrando así el “infierno” en el que viven. Según el Korea Times, el 90% de los jóvenes decían identificarse con dicho concepto. El nombre escogido para denominar este concepto no es arbitrario, significa:

  • Hell: infierno (en inglés). Además es la contraposición a SKY (cielo en inglés), el cual es un acrónimo utilizado para referirse a las 3 universidades más prestigiosas de Corea (Seoul National University, Korea University, Yonsei University).
  • Joseon: nombre escogido por la dinastía Joseon (1392-1910). Así pues, hace referencia a que el orden jerárquico de la dinastía Joseon, todavía está presente en la actualidad de Corea.
Mapa Hell Joseon. Imagen de: http://www.ohmynews.com/NWS_Web/View/at_pg.aspx?CNTN_CD=A0002146623

LECTURA DEL MAPA DE HELL JOSEON:

  1. Puerta del Infierno: Es el momento del nacimiento, el momento en el que llegan al “infierno”.
  2. Puesto de los Esclavos: Son los años que dedican al estudio y al trabajo.
  3. El ejército: Los hombres coreanos tienen que asistir obligatoriamente casi 2 años al ejército.
  4. Letras y humanidades: Un posible camino de especialización en la universidad.
  5. Ciencias e ingenierías: Otro posible camino de especialización en la universidad.
  6. Palacio de los Chaebol: Los chaebol son los conglomerados de empresas. Es una de las pocas opciones de trabajo estable para los jóvenes que terminan la universidad.
  7. Lago de los Desempleados: Son aquellos que no consiguen entrar al Palacio de los Chaebol e intentan buscar otras opciones.
  8. La Fortaleza de los Burócratas: Son aquellos que quieren ser funcionarios, superando unas oposiciones públicas.
  9. El Trono de los Políticos: Son los políticos, que están arriba, gobernando alejados de la realidad del pueblo. Son privilegiados.
  10. Armería de las Cucharas Doradas: Son los “hijos de papá”, ya que han nacido en un entorno privilegiado en el que hay dinero y poder. Se utiliza el eufemismo “han nacido con una cuchara de oro en la boca” debido a que podrán evitar los problemas por los que pasan los coreanos y vivir una vida privilegiada.
  11. Guarida de los Autónomos: Son aquellos que consiguen un empleo en una pequeña empresa o aquellos que deciden emprender un pequeño negocio por su cuenta.
  12. Templo del Pollo: Hace referencia a las cadenas de restaurantes de pollo, es uno de los negocios que sale menos rentable (debido a la alta competitividad). Acaban trabajando aquí aquellos que no han encontrado otro empleo o aquellos que han sido despedidos de los conglomerados por su avanzada edad.
  13. Atalaya del Barbarismo: Puesto de vigilancia donde los feudales coreanos toman las decisiones al margen de las otras corporaciones y perpetúan la desigualdad social.
  14. Parque Tapgol: Al final de esta tortura de viaje, se encuentran con la muerte. El parque Tapgol es un parque de Seúl en el que hay muchas personas de avanzada edad sin recursos para subsistir. Es común ver a organizaciones caritativas ofreciendo comida a estas personas.
  15. Bosque de la Emigración: Se refiere a un “sueño” de muchos jóvenes coreanos que quieren escapar del “infierno”.

¿Por qué los coreanos han llegado a estos extremos de presión? Hay numerosos temas que han influido a la hora de crear el Hell Joseon, pero en este artículo se hablará brevemente de: la sociedad meritocrática el milagro económico, y finalmente nos centraremos en: la brecha generacional y la giving up culture (renunciar a lo que la sociedad espera de ellos).

SOCIEDAD MERITOCRÁTICA

En 1950 aparecieron las primeras escuelas de educación primaria en Corea, hasta entonces gran parte de la población era analfabeta. Sin embargo, después de la ocupación japonesa (1910-1945), la guerra de Corea (1950-1953) y los gobiernos autoritarios que siguieron (no fue hasta 1987 que consiguieron unas elecciones justas), la población tenía mucho interés en aprender y mejorar la situación del país.

En pocos años se incorporaron los estudios de secundaria, bachillerato y los universitarios. Es un periodo de la historia coreana en el que la sociedad trabajaba conjuntamente para llegar a un fin común: convertirse en una sociedad basada en la educación, en la cual esta fuera utilizada para ascender socialmente, es decir, convertirse en una sociedad meritocrática. En 1959 casi toda la población ya estaba escolarizada. La sociedad vio que el sistema meritocrático funcionaba, ya que, si estudiaban, posteriormente podían obtener un trabajo. Así pues, decidieron continuar con este sistema.

EL MILAGRO ECONÓMICO

Corea del Sur actualmente es conocida por “el milagro del río Han”. Esto se debe al gran crecimiento económico que experimentó, especialmente entre 1960 y 1990. En muy pocos años pasó de ser un país muy pobre a ser un país económicamente muy próspero (ver gráfico).

Datos extraídos del Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/pais/corea-republica-de

 

LA BRECHA GENERACIONAL Y GIVING UP CULTURE

El milagro económico trajo consigo algunas consecuencias negativas, entre ellas, crear una brecha generacional. Los mayores se criaron en un contexto de posguerra en la que buscaban de manera colectiva una vida mejor, para ello lucharon por conseguir una sociedad meritocrática. Sin embargo, actualmente los jóvenes coreanos se sienten particularmente presionados debido a lo que se espera de ellos. Se espera que consigan, paso a paso, los siguientes objetivos: educación, trabajo, matrimonio e hijos.

Educación y trabajo

Actualmente, las familias coreanas gastan un 50% de sus ingresos en la educación de sus hijos, viéndose así el deseo de los padres en darles una buena oportunidad (que ellos no tuvieron) a sus hijos para conseguir un buen empleo, ya que así funcionaba hace unos años. Sin embargo, hoy en día solo hay dos maneras de conseguir un trabajo estable:

  • [Mapa: Palacio de los Chaebol] Trabajar para un chaebol. Para poder trabajar aquí es (casi) obligatorio estudiar en alguna de las prestigiosas universidades SKY. Los jóvenes coreanos tienen que hacer un examen de acceso a la universidad, este examen determinará completamente su futuro, creando así mayor competitividad entre los jóvenes. La mayoría de los que entran a estas universidades son los hijos de los ricos [Mapa: Armería de las Cucharas Doradas], entre ellos los hijos de los chaebol, quedando pocas opciones para la gente de clase media o baja que quiere entrar gracias a sus buenas calificaciones.
  • [Mapa: Fortaleza de los Burócratas] Ser funcionario. Este es la otra opción para conseguir un empleo estable, se hacen unas oposiciones públicas para acceder al trabajo. Sin embargo, debido a la alta competitividad es muy difícil obtener un trabajo como funcionario.
  • [Mapa: Guarida de los Autónomos, Bosque de la Emigración y Templo del Pollo] Las otras personas, con suerte encontrarán trabajo en una pequeña empresa, fundarán su propia empresa con esperanzas de que sea próspera. Sino buscan otras opciones como emigrar al extranjero con la esperanza de una vida mejor o trabajar en empleos no estables, como por ejemplo en cadenas de restaurantes.

Debido a la competitividad feroz que existe actualmente, por mucho que estudian, no pueden obtener un buen trabajo y no ven resultados de su esfuerzo, así como lo vieron sus predecesores. Así pues, la sociedad meritocrática, empieza a fallar para los jóvenes. Es importante destacar la palabra “esfuerzo”, ya que en Corea se vinculan todos los temas a esta palabra. Si alguien fracasa o está insatisfecho (con su vida, trabajo, estudios, etc.) se considerará que ha sido porque no se ha esforzado lo suficiente, es común escuchar “esfuérzate más” o “trabaja más duro”. De esta manera se llega a unos niveles sobrehumanos del “esfuerzo”, por ejemplo:

  • Estudiantes: los estudiantes pueden llegar a dedicar 16 horas al día (entre semana) a actividades relacionadas con los estudios. Van al colegio/instituto (por la mañana) y después van a unas academias privadas (por la tarde), llamadas hagwon, a recibir más clases. Es como si estuvieran atendiendo dos colegios (o institutos) diferentes, los cuales ambos les envían gran cantidad de tareas a realizar. A esto debe sumarse las actividades extraescolares, como, por ejemplo: lenguas o música. La educación está constantemente enfocada al examen de selectividad, lo cual genera ansiedad y depresión a los alumnos, ya que no tienen tiempo para relajarse.
  • Trabajadores: Aunque oficialmente haya unas horas de trabajo determinadas, los coreanos exceden esas horas (porque no quieren perder el empleo), es común ver jornadas de 12 horas. El Gobierno se propuso reducir las jornadas de trabajo, sin embargo, en 2015 un coreano promedio todavía trabajaba 2113 horas anuales. El pasado marzo, el Gobierno anunció que se apagarán de forma obligatoria los ordenadores de los trabajadores municipales a la hora de la salida del trabajo, para que estos puedan terminar su jornada laboral a la hora que les corresponde.
Media anual de horas trabajadas por trabajador en 2015 (Corea del Sur en segunda posición). Extraído de: https://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2018/01/08/the-countries-working-the-most-hours-every-year-infographic/#386226a72fbc

En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que Corea del Sur se posicionaba en tercer lugar en la tasa estimada de suicidios del mundo, debido a la presión a la que están sometidos.

Matrimonio e hijos

Tradicionalmente, una vez se contraía matrimonio, la mujer se encargaba de los asuntos internos (la casa y los hijos) y los hombres de los externos (el trabajo). Actualmente, todavía se atribuyen estos roles de género en la sociedad coreana, en gran parte debido a la influencia que ejercen las personas mayores. Sin embargo, ya ha surgido un movimiento feminista llevado a cabo por las nuevas generaciones para cambiar esta situación, el cual se pudo ver claramente el pasado 8 de marzo.

Todo lo mencionado anteriormente ha desembocado a un sentimiento de frustración y estrés constante entre los jóvenes, los cuales están renunciando a los objetivos tradicionalmente establecidos por la sociedad. Cada vez más son más los que reniegan de esos objetivos, ya que no comparten la ideología que promueve la gente mayor. Además, esto está derivando a una menor tasa de natalidad y a su vez un envejecimiento de la población, cada vez mayor.

En resumen, lo que denuncian los jóvenes coreanos a través de Hell Joseon es que tienen que sacrificar toda su juventud estudiando sin descanso, lo cual no es garantía de encontrar un trabajo al terminar de estudiar. Además, aunque encuentren un trabajo, el nivel de vida es muy alto, razón por la cual lo gastan todo sobreviviendo en su día a día sin poder ahorrar para su jubilación. Debido a la escasez de trabajo estable, los gastos elevados del nivel de vida y  la sanidad privada, muchas personas mayores no se pueden permitir un hogar, comida o tratamientos para las enfermedades [Mapa: Parque Tapgol]. Finalmente, también denuncian la desigualdad social y la corrupción de las élites.

Aunque poco a poco, esta situación está cambiando, no quita el hecho de que los valores tradicionales no encajaban con la nueva vida de los jóvenes coreanos. La diferencia de pensamiento entre las personas mayores y los jóvenes, así como sus prioridades, han provocado en gran parte esta situación. Sin embargo, los recientes hechos con la expresidenta Park Geun-hye, han producido que los mayores (quienes la seguían apoyando) fueran conscientes de que necesitaban un cambio para que sus hijos tuvieran un futuro mejor. Así pues, ambas generaciones, que hasta ahora tenían ideologías contrapuestas, juntaron sus fuerzas para manifestarse en contra y conseguir la dimisión de Park Geun-hye y la entrada de un nuevo presidente. Este fue un momento muy significativo, se dio un primer paso hacia la reconciliación entre ambas generaciones, así como la esperanza de un futuro mejor.

FUENTES:

BOROWIEC S., “Hell Joseon”, Asia Society (2015). Disponible en: https://asiasociety.org/korea/hell-joseon

CHOI, S.J., “90% of young Koreans sympathize with Hell Joseon”, Korea Times (2016). Disponible en: http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2016/07/116_208441.html

ESPINOSA J., “Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur”, El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/especiales/educacion/corea-del-sur.html

EUROPA PRESS, “Seúl apagará los ordenadores de sus empleados municipales a la hora de la salida del trabajo”, Europa Press (2018). Disponible en: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-seul-apagara-ordenadores-empleados-municipales-hora-salida-trabajo-20180323150009.html

LUTZKY, L., “El país donde suicidarse es ‘un acto de honor’”, Actualidad RT (2017). Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/252194-pais-suicidarse-acto-honor-corea-sur-

MCCARTHY, N., “The Countries Working The Most Hours Every Year”, Forbes (2018). Disponible en: https://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2018/01/08/the-countries-working-the-most-hours-every-year-infographic/#386226a72fbc

PARK S.S., “Is Korea really Hell Joseon?”, Korea Herald (2018). Disponible en: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20180109000904

SCHOONHOVEN J.C., “Hell Joseon: Tales from a South Korean Youth Trapped Between Past and Present”, Lund University (2017). Disponible en: http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=8923985&fileOId=8923986

5 comentarios en “Hell Joseon: el infierno de vivir en Corea”

  1. The latest interpretation about 지옥(hell) I heard is .. “지”하 + “옥”탑방 = 지옥.
    지하 is basement and in many case there are fungi and bad air circulation and no sunshine.
    옥탑방 is small temporary room on the rooftop. Most 옥탑방 is freezing cold in winter and steaming hot in summer.
    So, people who live in 지하 or 옥탑방 are poor and struggle with bad living environment.
    For such people, life can be hopeless and they blame on country.

    1. Hi! Thank you for your comment!! I’ve heard about that meaning too, but I wanted to focus on the map itself. “Hell” already has a deep meaning like “living in a bad place/environment”, that’s why I haven’t talked much more about that (adding the Korean words), since the conclusion it would be the same. However the next time I will talk about the Korean terminology too 🙂 Once again, I want to thank your comment since it helps us to improve Corea Ignota ^-^

        1. Wow! It’s very interesting, I’ve never have thought about the way we look at emojis! When I was in university, we did a project about how Asian/western people analyze pictures. It was very interesting but we didn’t think about emojis! Now, reading this article I would like to investigate more about this! haha About Pepsi’s logo I didn’t realize that it represents a smile because some time ago I watched this (watch the first pic) https://www.pinterest.cl/pin/35536284530413255/ Thank you for letting me know this article (because I studied Art & Design, it’s very interesting to me everything related to visual stuff 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *